Diseñadores Vs Desarrolladores

closeHola! hace 1 year 10 months 24 days que escribí esta entrada, puede que esta información ya no sea valida en la actualidad, por favor se comprensivo conmigo cuando comentes :)

¿Diseñador no es lo mismo que Programador?… Creo que este es uno de los conceptos mas errados en el área de tecnología, es por eso que algunas veces podemos escuchar a
Directores de Proyectos decirle a un desarrollador algo como:

“Puedes ajustar el diseño mejor, con un tipo de letra mas Cool o con unos colores mas agradables”

O decirle a un diseñador algo como:

“La aplicación esta muy bonita… ¿a que base de datos te estas conectando?” (Humor: ¿Que idioma es eso que dice lorem ipsum …?)

Es aquí el punto de quiebre de un producto competitivo en el mercado internacional o un software mas del mercado tradicional.

Mi experiencia en grupos de trabajos con empresas nacionales e internacionales me han dado las pautas para reconocer un buen equipo de trabajo y el común denominador de un producto exitoso ; Muchas empresas cuentan con los mejores Desarrolladores de Software que pueden conseguir, pero cuando el producto final sale al mercado se puede notar una apatía por la adquisición del mismo e increíblemente cuando cuentan con buenos diseñadores pero no con desarrolladores y lanzan un producto “Bonito”, las ventas son  todo un éxito hasta que prueban el producto, ya que no sera funcional.

Los Diseñadores (Frontend)

Son personas expertas en Creatividad, en cargadas de diseñar y hacer las interfaces de una aplicación o pagina web, hacen que los componentes luzcan coherentes, adecuados y bonitos en la pantalla. Piensan como el usuario final va a interactuar con la aplicación, agregan animaciones o efectos para hacer de la experiencia del usuario algo agradable.

La tarea principal es hacer las ilustraciones, ediciones y creación de HTML y CSS, agregar efectos con CSS3 y JavaScript.

Los Desarrolladores (Backend)

Son las personas encargadas de darle sentido a un diseño, hacer funcionar una lista con datos reales, hacer que un formulario se envié correctamente, hacen todo lo “No Visible” de una aplicación o pagina web, crean una estructura o entorno de desarrollo para darle escalabilidad a un producto.

Los programadores están mas enfocados en Bases de Datos, Codigo (PHP, Perl, Ruby, Java, etc..)

Crear una aplicación o pagina web es como crear un edificio, el Programador o Desarrollador crea todas las bases y columnas de la estructura, hace las instalaciones de los servicios de Agua, Energia, Gas, etc, y el Diseñador crea toda la fachada del edificio. Como podemos ver son muy importantes los dos y cada uno complementa al otro.

Si un proyecto cuenta con estos 2 perfiles y una buena metodología ágil, el director de proyectos vera como fluye el desarrollo del mismo de una forma dinámica y viendo resultados casi que inmediatos de Diseño y Desarrollo.

Conclusión

No inviertas todos los recursos en un solo perfil, lo ideal seria tener un diseñador en tu equipo de trabajo que comprenda tu idea visual de tu proyecto, que los programadores ya saben lo que tienen que hacer.

You may also like...

3 Responses

  1. derocox dice:

    Jose, interesante tema sin embargo hay un tema que se esta tornando muy fuerte y el desarrollador full stack. Que refuta en gran medida tu planteamiento.

    • jodacame dice:

      Jose, full stack es el nombre que le dieron a algo que ya se venia formando y que surge por a la necesidad de las empresas de no querer invertir en recursos humanos, mi punto de vista esta orientado a aplicaciones competitivas contra los grandes de la Internet no en el mercado tradicional, empresas como Google, Apple, IBM, Microsoft no optarían por este tipo de perfil ya que no permite agilizar los desarrollos y dar un enfoque profesional y perfeccionista a cada producto, eso es como el “Todero” de la empresa. Igual toca esperar que sucede con todo eso ya que por primera vez se le esta dando mas importancia al diseño que al mismo desarrollo, creo que el diseñador se convertirá en un recurso indispensable para las empresas.

      Eso se puede notar con el concepto de “Material Design” de Google, un simple concepto y todo un equipo de diseñadores detrás del telón, que en su mayoría no tienen conceptos avanzados de desarrollo.

      Para mi, Los “Full Stack” fue, es y sera la solución a pequeñas y medianas empresas que están en el mercado tradicional.

      Saludos 🙂

  2. Dave Ozz dice:

    La parte de “Ese idioma cual es?”… creo que lo vivimos hace ya varios años cuando nos disponíamos a hacer el “PARKING”, LOL se me vino a la memoria. (lorem ipsum) Slds!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *